Tatiana Goransky: “Apuesto por el trabajo y el oficio; casi no creo en la inspiración”

 

Tatiana Goransky

Tatiana Goransky                /Foto de Núria Falcó

Escritora y cantante de jazz, estas son las dos facetas de Tatiana GoranskyNacida en el Buenos Aires de 1977, es una de las nuevas voces de literatura argentina. Este año ha llegado a España su primera novela negra: ‘Quién mató a la cantante de jazz’. En su prólogo, Fernando Marías jura que no fue él quien la mató. Veamos que dice su creadora; una cantante de jazz que está más viva que nunca. 


¿Cuándo decidió empezar a escribir? ¿Por qué?

Siempre leí mucho de pequeña y creo que empecé a escribir al mismo tiempo; les cambiaba la letra a las canciones y cosas de este tipo. Mi primera novela traté de escribirla a los doce años y recuerdo que llegué a la página 21. Eso fue un primer empujón. Años más tarde, en la época de auge de las páginas web, me contrataron para hacer reseñas de libros eróticos y películas pornográficas.Tenía que entregar por semana un texto de cada cosa y empecé a cojer práctica de escritura. Al mismo tiempo, la editorial Sudamericana me pidió un libro por encargo. Pero fue justo en 2001, y el gran problema argentino paralizó la publicación. La editora de ese momento me dijo meses después que escribiera lo que quisiera y que, si era bueno, lo publicaría. El resultado fue mi primeva novela: ‘Lulúpe María Te’. Y desde entonces no he parado.

¿Tiene alguna rutina de trabajo?

En general lo que hago – cosa que me divierte mucho – es llegar hasta la página 60 y después ir a investigar. Es la única metodología que conservo. No tengo un mínimo de palabras fijo por día, ni horario, ni este tipo de imposiciones. Apuesto por el trabajo y el oficio; casi no creo en la inspiración.

¿Por qué decide escribir una novela negra con ‘Quién mató a la cantante de Jazz’? ¿Y por qué relacionada con la música?

Fue una decisión consciente. Quería poner de manifiesto que hay muchas ideas preconcebidas sobre cómo es el mundo del Jazz que no son siempre ciertas: el glamour, el elitismo, las giras… También quería poderme reír y hacer que la gente de este mundo se pudiera sentir identificada con la historia. Pero no quería escribir un policial clásico: decidí usar la estructura del juego ‘Cluedo’: quién, a dónde y con qué. Por un lado elegí el género negro, pero por otro, también se imponía la historia que quería contar, porque la verdad es que casi todos los músicos quieren matar a una cantante de Jazz.

¿Hay algo de usted en el personaje de la cantante?

La gente piensa que hay mucho más autobiográfico de lo hay y realmente no me parezco a ella para nada. Lo único que nos acerca es que no nos consideramos músicas sino cantantes. También hay algo de mi en la parte de las amenazas telefónicas: después de escribir mi primera novela estuve amenazada de muerte un año. A alguien no le gustó la escena de violación con la que empecé.

Hace poco se ha reeditado su novela en ebook. ¿Se van a perder los libros en papel?

Yo lo que deseo es que la gente lea. No me preocupa en qué soporte lo haga. Si el Ebook va a hacer que la gente siga teniendo la aventura de leer, pues adelante, estoy encantada. Es absurdo resistirse a las tecnologías cuando sirven para meternos en algo tan interesante como un mundo literario imaginario. Aunque para mí, el papel va a existir siempre. Mucha gente tiene una relación con el libro que va más allá del texto y de la novela en particular. Les gusta hacer marcas o escribir en los márgenes a su gusto. A mí me pasa, siempre intervengo en los libros que leo.

Tatiana Goransky                                                       / Foto de Núria Falcó

Tatiana Goransky                                                                                                    /Foto de Núria Falcó

Estos días en BCNegra la mediana de edad de los asistentes era superior a los 40. ¿Por qué este género no atrae tanto a los jóvenes?

Yo creo que debo ser una de las personas más jóvenes convocadas. Tal vez la edad de los escritores que están en las mesas, que fueron leídos por esta generación, tiene algo que ver. A mí me descoloca que no haya gente más joven. Pero no me preocupa. Lo que se está escribiendo ahora no tiene edad de lectura. Hoy en día las series policiales estadounidenses están en auge, se están refinando y tienen una audiencia enorme. Ojalá eso los enganche y los lleve de vuelta al libro.

¿Qué importancia tienen festivales como este?

Son vitales. No solamente hacen que haya muchos más lectores del género, sino que también dan la posibilidad de escuchar a escritores, forenses, policías… Es otra manera de leer. Fomentan que la gente vuelva al género policial, si es que en algún momento lo habían dejado.

En BCNegra se ha comentado la preocupación por el hecho de que tendemos a leer más a escritores extranjeros que del propio país. ¿Por qué cree que pasa eso?

Eso de considerar más buenos a los de fuera se aplica a muchas cosas y no solo al género policial o a la literatura. Mucha gente piensa que lo ajeno como mejor. Me gustaría que no pasara, pero también es necesario saber qué es lo que está pasando fuera para no quedarnos encerrados. A mi ese tema no me angustia, lo que les deseo a todos es que disfruten de la aventura de leer.

Hablando de aventuras, ¿cuál es su próximo proyecto?

Ahora tengo dos. Una novela policial en el mundo del tango que está prácticamente terminada, y otra que he escrito a cuatro manos con un autor que no vive en mi ciudad. Fue una experiencia muy interesante, la escribimos por email. Estoy acostumbrada a hacer música con otra gente, pero no a hacer letra. Fue un desafío y valio mucho la pena. Me abrió la puerta a pensar otros tipos de producción de texto.

¿Se atrevería a escribir una novela ambientada en Barcelona?

¡Claro! Nunca sentí limitaciones geográficas a la hora de escribir. No creo que uno tenga que vivir en los lugares para poder escribir sobre ellos. Pero me gustaría conocer un poco más la ciudad para poder jugar con los elementos del género policial. A ver qué pasa, a ver si la próxima vez que nos juntamos tienen una edición de un policial mío en Barcelona.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s